lunes, 10 de septiembre de 2012

Ayudas Técnicas para Sordos: Sistema de aviso luminoso (Timbre para Sordos)


Hola , bienvenidos a mi blog de instalaciones de telefonía, red y electrónica enfocada a la adaptación de viviendas.

Como primera entrada , voy a poneros el proyecto en el que llevo trabajando estos últimos meses. Se trata de un sistema de aviso luminoso para los interfonos de las fincas.

El sistema consta de un micrófono que recoje el sonido del interfono y cierra un  circuito de una bombilla. Mediante este ingenio, cuando llamen al timbre de la finca se encenderá la bombilla (o varias) y podemos ajustarle el tiempo que esta permanecerá funcionando, desde un segundo hasta 1 minuto aproximadamente.

Decidí hacerlo de esta manera, ya que , con el timbre de la puerta de casa es muy fácil hacer algo parecido sin mucha complicacion ( poniendo la bombilla en paralelo con el timbre ya lo tienes, los dos funcionan con 220v) El problema viene con los interfonos modernos de ahora. Cada marca lleva unos voltajes diferentes y no es fácil ni recomendable abrirlo y trastear dentro.

Dándole vueltas a la cabeza, se me ocurrió como hacerlo y después de unos cuantos intentos, el resultado es este.

 

En este caso, el modelo sobre el que trabajamos es un poco especial por que la señal acústica sale del propio comunicador en vez de un timbre puesto en la entrada. Dado que el sonido sale de ahí, hemos ubicado el cicuito a su lado. En la mayoria de los casos, ira encima de la puerta de la entrada que es donde suelen estar.

Como esta vivienda es de construcción bastante reciente (4 años aprox.) todo el cableado esta empotrado por los tubos y solo el último tramo hasta donde se puso el punto de luz (comedor) esta al descubierto. Se le puso una canaleta de tamaño adecuado para dejarlo lo mas aseado posible e incluso pintarlo en un futuro.

Todo esto vino por la motivación que me dio una persona de la familia, la cual tiene una deficiencia auditiva. Esta persona puede escuchar con audífonos, a veces  no escucha el timbre y en ocasiones se quita el audífono para descansar el oído. Esto le genera la problemática de no enterarse de cuando están llamando a su puerta. Este problema, también suele aparecer en gente mayor  que ha perdido audición con el paso de los años.

Espero que os haya gustado tanto como a mi .

Un saludo

4 comentarios:

  1. A mi me encanta! Es muy útil para las personas en esta situación, una manera de facilitarles un poco la vida en algunas ocasiones. Lo recomiendo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal seria no tener que tocar nada.
    Por ejemplo un asunto que tome la alimentacion por induccion.
    El timbre suele tener una potente bobina. Si en las cercanias de dicha bobina se fija una antena plana en espiral esta transformara en corriente la energia disipada por la bobina y dicha corriente alimentará el emisor de radioondas que provocara el encendido de la luz en el receptor. El receptor podria estar incorporado en una pulsera, un collar o un prendedor y de ese modo se recibe el aviso desde cualquier punto de la casa, sin necesidad de poner bombillas en todas las habitaciones.
    El propio modo de parpadear la luz del receptor indicará si se trata del timbre del telefono, el de la puerta o el del interfono que abre el portero electronico de la escalera.

    ResponderEliminar
  3. Lo de no tener que trastear con nada es requisito imprescindible para ofrecer encargos por internet.

    Lo que ofertarias consistiria en el par de walkie-talkies superpequeños y añadirias un plus por los apaños añadidos.

    Incluso podria mediar factura, IVA y toda la pesca, sin ningun problema ni futura complicacion:

    a) dos walkie-talkies diminutos

    b) se trastea el w-t emisor para que se alimente de una bobina de induccion que se coloca pegada lo mas cerca posible de la bobina del timbre. Esto seria lo ideal.

    O bien se mantiene la alimentacion a bateria pero se manipula para que solo se active como emisor cuando capta el sonido, asi la bateria durará mas, pero igualmente habra que estar al tanto y evitar que nunca quede sin carga, o bien cambiar sistematicamente la bateria una vez por semana o dos semanas... dependerá.

    C) se trastea el w-t receptor para que en vez de reproducir el sonido encienda un LED que parpadeará con el mismo ritmo que el del timbre al que se adjunte el w-t emisor.

    Varios w-t emisores podrian mandar señal activadora a un mismo w-t receptor y el ritmo al que parpadea el LED del receptor indicará qué timbre es el que está sonando.

    Si parece oportuno me puedes contactar por el G+ -> https://plus.google.com/u/0/111919025779338772190/posts





    ResponderEliminar
  4. Una solucion realmente practica que podrias enviar por correo tras haberla adaptado.

    http://www.miniinthebox.com/es/e27-5w-110-mm-largo-rgb-que-cambian-de-color-de-luz-led-de-bulbo-de-la-bola-con-el-mando-a-distancia-85-265v_p678710.html

    Se trata de esas bombillas LED que se encienden y cambian de color al darle a un mando a distancia.

    Tambien podria servir esos asuntos que se insertan en el enchufe con los que puedes encender una luminaria o cualquier aparato con un mando a distancia.

    La cuestion consistiria en manipular el mando, para que la activacion del timbre a su vez active el mando.

    Para que el usuario final no deba trastear con la instalacion electrica, lo ideal consistiria en lograr que la energia capturada por una bobina de induccion active el correspondiente boton del mando.

    ResponderEliminar